domingo, 27 de mayo de 2012

Redacción de la disertación


En una disertación, además de la exposición clara y coherente de ideas, interesa que haya la expresividad suficiente para que el espectador se compromete con el tema, en este aspecto, son centrales tanto la estructura como un buen manejo del lenguaje, en donde el código no sea complicado o ajeno a los espectadores.

Por ello, se sugieren las siguientes recomendaciones:

Para la entrada: procurando que sea sencilla y atractiva, se recomienda iniciar con alguna de las siguientes estrategias:

  • Citar una frase famosa de una persona de prestigio.
  • Formular preguntas para que el auditorio reflexione y se involucre con el tema.
  • Comentar alguna experiencia que tenga que ver con el tema.
  • Emplear algún objeto para ilustrar el tema que se va a presentar.
  • Comentar alguna anécdota personal, lo cual despierta confianza.
  • Emplear algún refrán o dicho popular que se relacione de manera directa con el tema.
  • Emplear la definición de un término, especialmente cuando el tema es un término científico o técnico.
  • Elaborar una comparación que permita resaltar la importancia del tema.
  • Usar una afirmación contundente o polémica, que involucre rápidamente la atención del plúblico.

Para la exposición. Se recomienda sustentar la exposición del punto de vista en un aspecto polémico del tema, que haga evidente la existencia de perspectivas distintas, y estimule tener un criterio propio.

Para el desarrollo. Piensa en que los ejemplos y los datos que vas a dar se refieran a personajes o situaciones conocidas de los espectadores; dependiendo del contexto, es válido hacer preguntas o incluso bromas para reforzar tu discurso y relajar el ambiente.

Aspectos centrales. Aquí vas a recuperar lo más importante pero no lo hagas como un listado de ideas, ni trates de ser exhaustivo; es preferible recalcar en forma intensa dos aspectos, que tratar de abarcar muchos y no resultar muy convincente con ninguno.

Conclusión final. Busca frases claras y breves, cuando mucho concluye en dos párrafos, puedes emplear de nuevo una frase célebre o cita. usa un tono fuerte y contundente, pero cuida de que no parezca falso; procura que resulte creíble la emoción que muestras en el cierre de tu disertación, para ello, en la redacción procura que tus conclusiones expresen con que honestidad tus reflexiones sobre el tema.


Lectura, expresión oral y escrita II
Laura Elisa Varela Cabral
Maruma Godoy Rangel
3a Edición
Unidad 3 Expresión oral
Pág. 149

No hay comentarios:

Publicar un comentario