lunes, 21 de mayo de 2012

Patrones argumentativos



La argumentación es una práctica que se conoce y se valora desde los inicios de la civilización occidental, en Grecia y Roma, alrededor del siglo V a. C., la importancia que se le daba se relaciona con su función protagónica en la vida política, tanto en los diálogos de funcionarios para tomar decisiones, como en el intercambio de ideas de los políticos con la sociedad. En particular en Grecia se valoraba la libertad de expresión, la crítica y la confrontación de ideas, siempre y cuando está se manifestara con un hábil manejo de la palabra. Así, en la larga historia de la argumentación, se han estandarizado esquemas o métodos para la relación eficaz de ideas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

a) Comparación-contraste. Establece una diferencia entre dos elementos, enfatizando en sus aspectos comunes, o bien enfatizando la discusión, según sea el caso.


b) Problema-solución. Plantea un aspecto conflictivo del tema y propone la propia perspectiva como solución.


c) Causa-consecuencia. Explica una situación como consecuencia de otra u otras en contra de las que se manifiesta, o viceversa, analiza una situación e ilustra las consecuencias que puede tener, si no se atiende.

d) De un caso concreto a la generalización (inductivo). Toma y expone una situación específica, un hecho, el caso de una persona o lugar, etcétera, y generaliza a partir de el para determinar características o aspectos generales.

e) Aplicación de un modelo o teoría a un caso concreto (deductivo). Recupera una teoría, un modelo o una propuesta ya existente de manera genera, y la aplica a una situación concreta y cercana.




Lectura, expresión oral y escrita II
Laura Elisa Varela Cabral
Maruma Godoy Rangel
3a Edición
Unidad 3 Expresión oral
Pág. 126

4 comentarios:

  1. Gracias, sacare 10 en el examen :v

    ResponderEliminar
  2. esta pagina es muy buena mejor que taringa o wikipedia+loololololololololololololololololololololo
    ATT:ana maria gomez posetti rincon

    ResponderEliminar
  3. No necesito toda esa historia necesito el concepto

    ResponderEliminar