sábado, 26 de mayo de 2012

La disertación


La disertación consiste en una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intención de analizar a fondo uno de su aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales:

a)Las acciones que implica el desarrollar un orden de ideas coherente, cuidando de todas las condiciones en las que se produce el mensaje: manejo de la voz, expresión corporal y apoyos visuales.

 b)Las acciones que implica atender a los receptores y estar al tanto de su adecuado vínculo y comprensión del tema.


Las características de una disertación deben ser:

1)Expone de manera concreta una perspectiva sobre un tema de interés para los receptores
2)Sustenta la exposición mediante una estructura logicoargumentativa de ideas.
3)Tiene un tono más natural que el discurso, no debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.
4)Puede plantear interrogantes y reflexiones, más que respuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?



Consiste básicamente en un ejercicio de razonamiento, en el cual se involucra a los a los receptores de una reflexión de un tema que es considerado relevante. Se espera de una disertación que le abra al espectador nuevas perspectivas sobre el tema y le despierte curiosidad sobre cierto (s) aspecto (s) del mismo, más que ofrecerle datos o conclusiones de manera correcta. Puede decirse que se trata más de un texto reflexivo que informativo

Para ello, la disertación cuenta con una estructura básica que consta de:

Entrada. Se trata de la puesta en común del emisor con los receptores y el tema, debe captar ñ atención, despertar curiosidad y empatía.


Exposición. Se trata de presentar a la audiencia la perspectiva o enfoque de la reflexión que se hará sobre el tema.

Desarrollo. Se elabora una secuencia lógica de ideas y ejemplos que permiten ir guiando a la audiencia hacia nuestra línea de reflexión. Se recomienda en esta ´parte dirigirse a la audiencia en segunda persona, así como plantearles preguntas.

Aspectos centrales. Antes de dar por terminada la disertación es aconsejable recalcar los principales aspectos o aportaciones tratadas en el desarrollo, para hacerlas más contundentes.

Conclusión final. Consiste en una reflexión o planteamiento breve, en el que se resume la idea central de la disertación.

Lectura, expresión oral y escrita II
Laura Elisa Varela Cabral
Maruma Godoy Rangel
3a Edición
Unidad 3 Expresión oral
Pág. 138 y 139

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