domingo, 27 de mayo de 2012

Pasos para elaborar y presentar una buena disertación

1)  Elección del tema. Implica decidir cual sera el tema, comprender a que nos referimos exactamente con el tema y contemplar los posibles vínculos que tienen con otros temas o situaciones. Este proceso debe hacerse pensando en la audiencia, mas que en los gustos o preferencias del emisor.


2)Definir la finalidad o enfoque. Esta etapa consiste en plantearse objetivos ¿que deseamos afirmar o que inquietudes queremos despertar con nuestra disertación? 


3)Investigar. Una vez definido lo anterior, es necesario volcar la información que tenemos sobre el tema e ir a la búsqueda de nuevos datos y aspectos, para lo cual se deben consultar tanto documentos como personas especialistas.


4)Ordenar y discriminar información. Se requiere elegir que información es la mas útil para expresar y sostener nuestro enfoque, dejando el resto de lado, ya que la disertación no es muy extensa, ni es de carácter informativo, digamos que de la información solo le daremos al publico lo elemental, el resto sirve para que nosotros estemos seguros de lo que estamos diciendo y tengamos elementos para improvisar en su caso. A la par que vamos discriminando información conviene ir desarrollando las propias ideas por escrito, e ir dándole una primera estructura a la disertación.


5)Redactar un borrador. El proceso anterior debe haberte dejado una buena cantidad de párrafos, o frases sueltas de distintas índoles y fuentes, ahora es momento de integrarlo en un documento que tenga total coherencia, que conserve un tono o lenguaje mas o menos homogéneo, y permita a la audiencia seguir una linea de ideas.


6)Redefinir y corregir el borrador. Se recomienda leer en voz alta tu borrador, valorándolo para corregir en particular tres aspectos:
     
     a)El orden entre las ideas (puede cambiarse si no es el adecuado).
     b)La coherencia entre ideas (que no parezca que saltamos de un tema a otro, en ese caso, harían falta frases o párrafos de conexión).
     c)El tiempo que se toma para expresar completa la disertación (puede faltar o sobrar, lo cual implica hacer ajustes al texto).


7)Ensayar la presentación de la disertacion. En esta etapa es ideal que alguien te ayude, fungiendo como espectador. En el o los ensayos prueba tu capacidad para decir el texto platicado, un poco basándose en el documento y un poco de memoria, que no aparezca totalmente leído, manejar énfasis en la entonacion, hacer las pausas necesarias, reconsiderar si los ejemplos que estas usando son los ideales, y nuevamente tomar un registro del tiempo que te toma la presentación, cuidando de mantener una velocidad de exposición moderada, amable para la audiencia (si vas muy rápido no se entiende, si vas muy lento, resulta aburrido).


8)Disertación. Este es el momento real en el que haces la presentación de tu trabajo ante a audiencia, procura hacerlo con calma, pausadamente pero con animo, tratando de mostrar las habilidades que se expusieron al inicio de esta sesión. Considera que es vital conservar la atención del auditorio, para hacerlo, es valido interrumpir tu disertación o incluir en ella preguntas para el publico, acercarse a ellos, hacerles algún comentario directo y cualquier otro recurso que te funcione para recuperar su atención, si la has perdido.


9)Interacción. Aun cuando no se haya establecido formalmente, siempre es recomendable, al final de la disertación, invitar a la audiencia a expresar sus dudas o comentarios en relación con lo expuesto. Igual que en el debate, se recomienda que el emisor, ademas de responder, tome nota de estas aportaciones, como retroalimentación para su trabajo.


10)Evaluación. Los estudiantes consideramos que esta es tarea del maestro; sin embargo, después de haber realizado una actividad que exige tanto creatividad como esfuerzo intelectual, en este caso la disertación, siempre es recomendable hacer una valoración de como lo hicimos, cuales fueron nuestros aciertos y errores, tanto en el contenido como en la manera de presentarlo. Esto es lo que nos permite un verdadero aprendizaje, para hacerlo cada vez mejor.




Lectura, expresión oral y escrita II
Laura Elisa Varela Cabral
Maruma Godoy Rangel
3a Edición
Unidad 3 Expresión oral
Pág. 146 y 147

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